Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La barbacoa china que atrae a millones

En diciembre pasado, con poca fanfarria, el gobierno chino eliminó sus rigurosas restricciones de Covid, que habían sido las más estrictas y de mayor duración en el mundo. Desde entonces, ha habido un sentimiento colectivo de personas en toda China agradecidas, aunque tentativamente, emergiendo de un mundo de ensueño.


En marzo, sin embargo, ese lento vals de regreso a la normalidad se convirtió en una estampida total. Una serie de videos publicados en la versión china de TikTok encendió una manía improbable por la barbacoa callejera en Zibo, una ciudad industrial de unos 4,5 millones de habitantes en la provincia de Shandong, en el este de China. Los viajeros hambrientos de todo el país comenzaron a descender en masa sobre Zibo ( solo en marzo hubo 4,8 millones de visitantes ), y los medios nacionales rápidamente bautizaron a la ciudad como la " tierra santa de la barbacoa ".

El repentino sentido de emancipación resultó perfectamente compatible con el celo empresarial chino, con los restauradores locales y el gobierno de la ciudad uniendo fuerzas para abrir sus brazos a los forasteros. Desde marzo, los trenes de alta velocidad " Barbecue Special " han transportado a más visitantes a la ciudad, donde los enormes patios de comida al aire libre recientemente remodelados han sido equipados con mesas bajas y taburetes de plástico. Cuando el tsunami de peregrinos asados ​​alcanzó su punto máximo a principios de este mes, durante el feriado nacional del Primero de Mayo, los dueños de restaurantes con megáfonos asumieron la tarea de controlar la multitud, guiando a los comensales hambrientos a sus mesas y asegurándose de que no pasaran sed, con frío 2.5 -jarras de litro y cajas de cerveza apiladas en alto.

En China, sin embargo, comer kebabs siempre ha sido mucho más que una forma de alimentarse; también es una forma muy apreciada de pasar tiempo con amigos y familiares.

Los chinos suelen utilizar la frase yanhuoqi (烟火气) como forma abreviada de una experiencia de barbacoa satisfactoria. Traducido literalmente, significa "el olor del humo y el fuego": ese aroma primitivo, mágico y apasionante de la grasa derretida que golpea las brasas de abajo.

Sin embargo, en un nivel aún más profundo, la frase connota un sentimiento compartido de alegría y calidez humana: una especie de bonhomía nacida del hambre compartida y la anticipación de un pincho chisporroteante y bien cocinado.  

No es de extrañar entonces que la barbacoa, o s haokao (烧烤), sea omnipresente en toda China. Es una comida barata, desordenada, práctica, de contacto total, y lo más lejos posible de una cena de manteles blancos. Aquí está la información sobre la barbacoa Zibo y otras variaciones regionales importantes de China:

Barbacoa estilo Zibo ( Zibo BBQ )



La barbacoa Zibo ofrece una verdadera colección de carnes ensartadas (la panceta de cerdo con piel es la condición sine qua non del estilo), servidas a la mesa con montones de envoltorios de harina masticables similares a tortillas y montones de cebolletas dulces de Shandong.

Los comensales primero asan la carne ellos mismos en pequeños braseros de carbón colocados frente a ellos. Para armarlos, primero doble la envoltura en cuartos y sumerja un borde en salsa de chile y ajo, maní triturado y chile en polvo. A continuación: despliégala en la palma de tu mano y pégale dos brochetas llenas de carne. Luego: dobla el envoltorio alrededor de las brochetas como una toalla y desliza la carne. Finalmente: doble una cebolleta sobre sí misma, colóquela encima de la carne y métase la mayor cantidad posible en la boca de una sola vez.

Barbacoa al estilo nororiental ( Northeast BBQ )

En consonancia con el espíritu resistente, de la nariz a la cola de la comida del noreste, las especialidades aquí incluyen riñones, patas de pollo y "parrillas" de pollo (los cadáveres huesudos que de otro modo se destinarían a la olla de sopa). La región nororiental de China se enfrenta a inviernos brutales, y aunque la barbacoa generalmente se considera un fenómeno del verano, el estilo del noreste tiende a cortes de carne que inquietarían a la mayoría de los cardiólogos.

También se debe tener en cuenta que los habitantes del noreste son un grupo famoso y bullicioso. Para comer barbacoa a la manera local, asegúrese de regarla con grandes cantidades de baijiu (白酒), ​​el licor blanco vigorizante cuyas variedades más potentes se asemejan al sabor y la potencia del combustible para aviones.

Barbacoa al estilo cantonés

Incluso en las latitudes sofocantes del sur de China, la gente se vuelve loca por la barbacoa. Justo arriba del delta del río Pearl desde Hong Kong, la ciudad de Guangdong es famosa por sus enormes ostras a la parrilla en media concha junto con una plétora de mariscos frescos a la parrilla. Y aunque la cocina cantonesa generalmente se considera mucho más refinada que la del noreste de China, algunos chefs todavía aportan su propio estilo a la mesa. Una leyenda local, apodada " Secador de cabello Hui ", lleva casi 30 años blandiendo un secador de cabello para avivar sus brasas a nuevas alturas de ardiente intensidad. (Fiel a la misma marca de secador de pelo desde el principio, se dice que Hui gasta dos al mes y los compra al por mayor en un mercado local de productos electrónicos al por mayor).

Publicar un comentario for "La barbacoa china que atrae a millones"