Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Wagner muestra grietas reales en la autoridad de Putin

 Un intento de motín armado en Rusia muestra "grietas reales" en la autoridad del presidente Vladimir Putin, dijo el principal diplomático estadounidense, Antony Blinken.

Dijo a los medios estadounidenses que la rebelión del sábado de los combatientes de Wagner de Yevgeny Prigozhin fue un "desafío directo" a Putin, lo que lo obligó a aceptar un acuerdo de amnistía.

El trato detuvo la marcha de Wagner sobre Moscú. Los mercenarios se habían apoderado anteriormente de dos importantes ciudades rusas.

Putin acusó al grupo de traición, pero luego se retiraron todos los cargos.

Se desconoce el paradero actual de Prigozhin, un ex leal a Putin. Fue visto por última vez en público saliendo de Rostov-on-Don, una de las dos ciudades del sur donde sus combatientes habían tomado el control de las instalaciones militares.

El servicio de prensa de Prigozhin dijo que respondería las preguntas de los medios "cuando tenga los medios de comunicación normales", informó el domingo por la tarde el sitio web de noticias RTVI de Rusia. No proporcionó más detalles.

Mientras tanto, el presidente Putin no ha sido visto en público desde su discurso televisivo nacional el sábado por la mañana para condenar el motín.

El domingo, Blinken le dijo a CBS, el socio de noticias de la BBC en EE. UU., que la rebelión de 24 horas en Rusia "plantea preguntas profundas, muestra grietas reales".


Blinken, quien también apareció en varios otros programas de entrevistas estadounidenses, dijo que era "demasiado pronto" para predecir qué impacto podría tener el motín en el Kremlin o en la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania lanzada en febrero de 2022.

“Si pones esto en contexto, hace 16 meses, Putin estaba a las puertas de Kiev en Ucrania, buscando tomar la ciudad en cuestión de días, borrar el país del mapa”, dijo Blinken a ABC.

"Ahora, ha tenido que defender Moscú, la capital de Rusia, contra un mercenario de su propia creación".

El diplomático estadounidense agregó que no quería "especular" sobre a dónde podría llevar todo esto a Rusia y al presidente Putin personalmente.

Rusia no ha comentado públicamente sobre los comentarios de Blinken.

El editor de Rusia de la BBC en Moscú, Steve Rosenberg, dice que el presidente Putin no emerge de los eventos del sábado con un aspecto particularmente fuerte.

Él dice que el grupo Wagner había podido tomar el control de las instalaciones militares en una importante ciudad rusa con aparente facilidad, y luego avanzar hacia el norte hacia Moscú.

Y Prigozhin es un hombre libre, a pesar de intentar derrocar al liderazgo militar de Rusia.

Publicar un comentario for "Wagner muestra grietas reales en la autoridad de Putin"