Twitter se retira del código voluntario de desinformación de la UE
Twitter no ha confirmado su postura sobre el código ni ha respondido a una solicitud de comentarios.
Docenas de empresas tecnológicas, grandes y pequeñas, están inscritas en el código de desinformación de la UE, incluida Meta, propietaria de Facebook e Instagram, así como TikTok, Google, Microsoft y Twitch.
El código se lanzó en junio del año pasado y tiene como objetivo evitar la especulación con la desinformación y las noticias falsas, así como aumentar la transparencia y frenar la propagación de bots y cuentas falsas.
Las empresas que firman el código pueden decidir qué promesas hacer, como cooperar con los verificadores de hechos o rastrear la publicidad política.
Según los informes, bajo la propiedad de Elon Musk, la moderación en Twitter se ha reducido considerablemente, lo que, según los críticos, ha permitido un aumento en la difusión de la desinformación.
El gigante de las redes sociales solía tener un equipo dedicado que trabajaba para combatir las campañas coordinadas de desinformación, pero los expertos y ex empleados de Twitter dicen que la mayoría de estos especialistas renunciaron o fueron despedidos.
El mes pasado, la BBC descubrió que cientos de cuentas de propaganda estatal rusa y china prosperaban en Twitter.
Pero el jefe de Twitter, Musk, afirma que ahora hay "menos información errónea en lugar de más" desde que asumió el cargo en octubre pasado.
Junto con el código voluntario, la UE también introdujo una Ley de Servicios Digitales, una ley que obliga a las empresas a hacer más para abordar el contenido ilegal en línea.
A partir del 25 de agosto, las plataformas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE, que incluye a Twitter, deberán cumplir legalmente con las normas de la DSA.
La ley significará que Twitter tendrá que tener un mecanismo para que los usuarios marquen contenido ilegal, actúen sobre las notificaciones "rápidamente" y tomen medidas para abordar la propagación de desinformación.
El viernes, la agencia de noticias AFP citó a un funcionario de la Comisión Europea diciendo: "Si (Elon Musk) no se toma el código en serio, entonces es mejor que renuncie".
Publicar un comentario for "Twitter se retira del código voluntario de desinformación de la UE"