Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La mujer que viajó siete horas en camello para dar a luz

 Cuando comenzaron las contracciones de Mona, un camello se convirtió en su salvavidas.

Mona, de 19 años, esperaba que el viaje de 40 km (25 millas) hasta el hospital tomara cuatro horas desde su casa en la cima de las montañas rocosas. Pero sin caminos, sufriendo dolores de parto y con mal tiempo, tomó siete horas.

"Con cada paso que daba el camello hacia adelante, me desgarraba", dijo.

Cuando el camello no pudo avanzar más, Mona desmontó y recorrió el último tramo de su viaje a pie con su esposo.

En la provincia de Mahweet, al noroeste de Yemen, el hospital Bani Saad es el único centro de salud que sobrevive para miles de mujeres. Desde la casa de Mona, en el pueblo de Al-Maaqara, solo se puede llegar a la instalación a través de traicioneras montañas en camello oa pie.

Mientras se aferraba a su paseo, Mona temía por su seguridad y la de su hijo por nacer.

"El camino fue pedregoso", dijo, recordando el "viaje agotador física y mentalmente".

"Hubo momentos en que recé para que Dios me llevara y protegiera a mi bebé para que pudiera escapar del dolor".

Mujeres embarazadas en camellosFUENTE DE IMAGEN,SADAM ALOLOFY/UNFPA
Captura de imagen,
Mujeres embarazadas que viajan al hospital de Bani Saad, el único centro médico de la provincia

Mona no recuerda haber llegado al hospital, pero sí recuerda haberse llenado de esperanza después de escuchar el llanto de su bebé en manos de parteras y cirujanos.

Ella, junto con su esposo, llamaron al bebé Jarrah en honor al cirujano que los salvó.

Los caminos al hospital desde los pueblos cercanos son angostos. Algunos están desintegrados o bloqueados debido a ocho años de guerra entre las fuerzas progubernamentales apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudita y el movimiento rebelde Houthi respaldado por Irán.

Las mujeres, los miembros de la familia o las parejas a menudo ayudan a las mujeres embarazadas durante horas a través de las colinas hasta el hospital.

Salma Abdu, de 33 años, que acompañaba a una futura madre, dijo que a la mitad de su viaje vio a una mujer embarazada que había muerto en la noche en el camino.

Salma está instando a la gente a tener piedad de las mujeres y los niños.

“Necesitamos carreteras, hospitales, farmacias. Estamos varados en este valle. Las que tienen suerte dan a luz sanas. Otras mueren, también de haber soportado la miseria del viaje”, dijo.

Algunas familias pueden pagar el hospital pero no tienen los recursos económicos para llegar allí.

Una mujer muere cada dos horas durante el parto por causas prevenibles en Yemen, según Hicham Nahro del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Yemen.

El Sr. Nahro dijo que a menudo ocurría que las mujeres en áreas remotas de Yemen no se hacían chequeos regulares ni buscaban ayuda a menos que comenzaran a sangrar o tuvieran un dolor intenso.

El único hospital sobreviviente en el pueblo.FUENTE DE IMAGEN,SADAM ALOLOFY/UNFPA
Captura de imagen,
La financiación internacional se está agotando para instalaciones sanitarias como el hospital Bani Saad

Menos de la mitad de los nacimientos son asistidos por un médico calificado y solo un tercio de los nacimientos se realizan en un centro de salud, según el UNFPA. Dos quintas partes de la población de Yemen viven a más de una hora de distancia del hospital público en pleno funcionamiento más cercano.

El sistema de salud roto de Yemen estaba luchando incluso antes de la guerra. Sin embargo, el conflicto ha causado daños generalizados en los hospitales y las carreteras de Yemen, lo que hace imposible que las familias viajen sin dificultad.

Los hospitales carecen de personal calificado, equipos y medicamentos, y la inversión en carreteras e infraestructura se ha estancado.

Según el UNFPA, solo una de cada cinco instalaciones en funcionamiento puede brindar servicios confiables de salud maternoinfantil .

'Pensé que era el final'

La historia de Mona es solo uno de los muchos casos de dificultades que enfrentan las mujeres embarazadas en Yemen. La propiedad de automóviles está fuera del alcance de la mayoría de la gente común en Yemen, donde el 80% de la población depende de la ayuda.

El esposo de Hailah usó el poco dinero que había ahorrado cuando trabajaba en Arabia Saudita para asegurarse de que su esposa pudiera viajar al hospital en una motocicleta prestada.

Cuando rompió aguas, su cuñado la ató a la bicicleta y se puso en marcha, pero en el camino se cayó.

Cuando llegaron al centro de salud de Hadaka en Dhamar, trasladaron rápidamente a Hailah a la sala de cirugía.

"Pensé que era el final", dijo el jugador de 30 años. "No había forma de que yo y mi hijo por nacer sobreviviéramos".

Le advirtieron durante las primeras etapas de su embarazo que dar a luz en casa no era una opción debido a los riesgos de sangrado severo y otras complicaciones del embarazo.

El médico del centro de salud dijo que Hailah y el bebé se salvaron a las 11 horas.

Llamó a su bebé Amal, que significa "esperanza" en árabe.

“Casi pierdo al bebé y la vida perdió su significado debido a la guerra maldita, pero este bebé me dio esperanza”, dijo.

Con el agotamiento de la financiación internacional , los centros como el hospital Bani Saad se ven aún más limitados financieramente. El personal del centro teme por el futuro de las madres y los bebés, ya que se ven obligados a priorizar a quién pueden salvar.

Información adicional de Fuad Rajeh y Mohammed Al Qalisi

Publicar un comentario for "La mujer que viajó siete horas en camello para dar a luz"