Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Declaran improcedentes denuncias contra Martín Vizcarra y Francisco Sagasti

A los exmandatarios se les acusaba de los presuntos delitos de abuso de autoridad, organización criminal y homicidio.

Martín Vizcarra y Francisco Sagasti

 La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró improcedentes tres denuncias constitucionales contra el contralor Nelson Shack y los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.
Este grupo aprobó por mayoría el Informe de Calificación que proponía declarar improcedente la Denuncia Constitucional 081, formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo, contra los expresidentes de la República, Martin Alberto Vizcarra Cornejo y Francisco Rafael Sagasti. En este caso, a los exmandatarios se les atribuía una presunta infracción constitucional y la supuesta comisión de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Esto luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitiese un pronunciamiento oficial en la que pedía al Congreso reconsiderar la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que podría dejarla inhabilitada por varios años.

“La JNJ se permite invocar respetuosamente, a las señoras y señores representantes en el Congreso de la República, la mayor reflexión en tomo de la acusación constitucional que se tramita contra la exfiscal de la nación Zoraida Ávalos Rivera, teniendo a la vista que las imputaciones en su contra guardan relación con el criterio jurídico adoptado en el ejercicio legítimo de la función fiscal, como expresión de su propia independencia”, señaló la institución.

Luego de la publicación de este pronunciamiento en el que la JNJ también pedía no judicializar la política y no politizar la justicia, congresistas de bancadas de derecha mostraron su rechazo.


En esta denuncia, formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo, también estaban incluidas exfuncionarias de la gestión de Sagasti Hochhausler. La extitular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; la exministra de Salud, Pilar Mazzetti; y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, también son sindicadas como presuntas autoras de delitos.

Esto, por la decisión de adquirir pruebas rápidas de Covid-19, que no debieron ser usadas debido a la alta ocurrencia de falsos negativos. También de, supuestamente, haber ocultado el número real de fallecidos y los recursos disponibles.

Otra denuncia constitucional, interpuesta por el ciudadano José Meza Arévalo, también fue discutida en la SAC. En este caso, tanto Sagasti como Vizcarra fueron denunciados por una presunta infracción constitucional y la supuesta comisión de conspiración para una rebelión, sedición o motín, organización criminal y homicidio.

Sin embargo, también lograron la improcedencia. Fue aprobada en forma unánime, es decir, 16 votos a favor.


Publicar un comentario for "Declaran improcedentes denuncias contra Martín Vizcarra y Francisco Sagasti"